La legitimidad de los tribunales constitucionales en el Estado de derecho constitucional

Autores/as

  • Ricardo Antonio González Soto Corte de Constitucionalidad de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.37346/opusmagna.v16i01.10

Palabras clave:

Control constitucional, democracia, legitimidad de los tribunales constitucionales, Estado de derecho constitucional, carácter contramayoritario, derecho constitucional.

Resumen

Se examina la transición del Estado de derecho legal al constitucional y cómo este nuevo sistema jurídico y político provoca que se generen tensiones entre los tribunales constitucionales y los poderes ejecutivo y, especialmente, legislativo, que tradicionalmente habían ejercido su autoridad, de manera casi omnipotente. En ese sentido, se vislumbra como la Constitución adquiere un papel fundamental en los Estados, constituyéndose en un conjunto de normas y principios que, de manera especial, tiende a limitar el poder de los representantes de los poderes públicos, muchas veces elegidos de forma democrática, obligándolos respetar y garantizar los derechos esenciales de todos, incluyendo los de las minorías.

Asimismo, ante estos cambios en los paradigmas constitucionales, los órganos de justicia y, especialmente, los tribunales constitucionales, adquieren un rol preponderante en las sociedades, ya que todo el ordenamiento jurídico se ve permeado de un nuevo constitucionalismo que emana de la fuerza normativa de la Constitución. No obstante, la función de control constitucional de las leyes reconocida a estos tribunales especializados ha generado cuestionamientos acerca de su legitimidad, sobre todo en relación a si debe permitirse que un tribunal integrado por jueces carentes de respaldo democrático, puedan invalidar las decisiones del poder legislativo, el cual claramente goza de legitimidad por ser los representantes directos de la población, surgiendo la interrogante acerca de si es o no compatible esa labor de control constitucional en una democracia. Por ello, se analizan las tensiones entre constitucionalización y democracia, así como la legitimidad de los tribunales constitucionales, explorando sus fundamentos y objeciones, concluyendo con algunas ideas y reflexiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Antonio González Soto, Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maestro en Criminología, Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad de La Habana, Cuba.

Doctorando en Derecho Constitucional Internacional por la Universidad de San Carlos de Guatemala

Letrado de Magistratura en la Corte de Constitucionalidad

Citas

Bayón, J. C. (2010). Democracia y derechos: problemas de fundamentación del constitucionalismo. En El canon neoconstitucional (págs. 285-355). Madrid: Trotta.

Cárdenas Gracia, J. (2007). La argumentación como derecho. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Carpizo, J. (2009). El Tribunal Constitucional y sus límites. Lima: Grijley.

Comanducci, P. (2016). Estudios sobre Constitución y Derechos Fundamentales. Querétaro: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

Ferrajoli, L. (2005). El papel de la función judicial en el Estado de derecho. En Jurisdicción y argumentación en el Estado Constitucional de Derecho (págs. 87-108). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

----- (2010). Democracia y garantismo. Madrid: Trotta.

Gargarella, R. (2011). La justicia frente al gobierno: sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Quito: Corte Constitucional para el Período de Transición.

Gil Rendón, R. (2011). El neoconstitucionalismo y los derechos fundamentales. Quíd Iurís, 12, 43-61.

Guastini, R. (2001). Estudios de teoría constitucional. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lopera Mesa, G. P. (2001). La problemática legitimidad de la justicia constitucional. En Anuario iberoamericano de justicia constitucional (págs. 227-256). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Pulido, B. (1999). En torno a la legitimidad de la jurisdicción constitucional y la objetividad en el control de constitucionaldiad de las leyes. Revista Derecho del Estado, 121-139.

Starck, C. (2003). La legitimación de la justicia constitucional y el principio democrático. En Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (págs. 479-493). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Waldron, J. (2018). Control de constitucionalidad y legitimidad política. Dikaion, 27(1), 7-28.

Descargas

Publicado

2020-03-09

Cómo citar

González Soto, R. A. (2020). La legitimidad de los tribunales constitucionales en el Estado de derecho constitucional. Opus Magna Constitucional, 16(01), 241–268. https://doi.org/10.37346/opusmagna.v16i01.10

Número

Sección

Artículos