Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fuente de obligaciones para el sistema normativo guatemalteco

Autores/as

  • Juan Arnulfo Vicente Gudiel Organismo Judicial
  • Leslie Argentina Véliz Arriaga Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.37346/opusmagna.v18i01.44

Palabras clave:

Derecho Internacional de los Derechos Humanos, obligaciones internacionales, control de convencionalidad, Sistemas de Protección de Derechos Humanos

Resumen

A partir de la recepción que el Estado de Guatemala ha hecho a nivel constitucional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ha venido generando, en forma paulatina, una transformación muy significativa en las fuentes sistema normativo guatemalteco.

El presente artículo aborda tal variación, afirmando que, esta metamorfosis resulta de la sumatoria de sistema jurídicos de protección de derechos humanos (sistema universal y sistema interamericano) a los que pertenece el Estado de Guatemala, los cuales, al ingresar al sistema jurídico nacional forman una nueva estructura de protección a los derechos humanos, tomando, como, al bloque de constitucionalidad como una herramienta interpretativa idónea para integrar y armonizar la normativa nacional e internacional. Asimismo, se analiza las obligaciones y deberes internacionales que surgen de la recepción constitucional de los tratados y convenios de derechos humanos, así como, la importancia de un efectivo control de convencionalidad para el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas soberanamente por el Estado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leslie Argentina Véliz Arriaga, Investigadora independiente

Abogada y Notaria por la UMG, Magister Artium en Derecho Constitucional por la UMG. Asesora Jurídica de Entidades Financieras, Abogada litigante e Investigadora independiente.

Citas

Referencias

Amparo en única instancia, Expedientes acumulados 682-2019 y 1214-2019 (Corte de Constitucionalidad 9 de Febrero de 2021).

Bulygin, E. (15 de julio de 2021). Algunas consideraciones sobre los sistemas jurídicos. Obtenido de https://doxa.ua.es/article/view/1991-n9-algunas-consideraciones-sobre-los-sistemas-juridicos

De Sousa Santos Boaventura, S. M. (2019). El Pluriverso de los Derechos Humanos, la diversidad de las luchas por la dignidad. Mexico: Edicionesadal, S. A.

Fajardo Arturo, L. A. (2013). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos como fuente principal del Derecho Colombiano. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 239-272.

Ferrajoli, L. (2013). Democracia y Garantismo. Trotta, S. A.

Ferrer Mac-Gregor, E., & Pelayo Möller, C. M. (2019). Deberes de los Estados y Derechos Protegidos. Comentario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 19-105.

Gozaíni, O. A. (2017). Control Constitucional y de Convencionalidad. Bogotá, Colombía: Ediciones Nueva Jurídica.

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos. (2015). Manual auto-formativo para la aplicación del control de convencionalidad dirigido a operadores de justicia. San José, C.R.

Mejía Rivera, J. (2018). Diez cuestiones actuales sobre Derechos Humanos. Queretaro, México: Instituto de Estudios Constitucionales.

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Vicente Gudiel, J. A., & Véliz Arriaga, L. A. (2022). Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fuente de obligaciones para el sistema normativo guatemalteco. Opus Magna Constitucional, 18(01), 93–118. https://doi.org/10.37346/opusmagna.v18i01.44

Número

Sección

Artículos